Chat En Cabina

escuchanos

 

 

Audio En Vivo

TuneIn Radio-copia-1Android.Iphoneblackberry2QuickTimemediaplayer.png

Historia Catamayo

168682 1792280696777 1532456968 31931518 393508 n

 

                                                            Historia De Catamayo

 

 

Antes de la década de los 60 fue una región pobre y olvidada esclava del imperio terrateniente.  Hoy es líder en la producción, han surgido aquí centros importantes de la industria. Catamayo antiguamente tenía sus callejuelas estrechas y polvorientas, el muy  acogedor valle vivé  en una vida tranquila y de constante renovación.

En el aspecto industrial en las dos últimas décadas fueron creadas industrias modernas de: azúcar, materiales de construcción, paneleras de aguardiente, de muebles, abasteciendo la ciudad de Loja y sus cantones circunvecinos.

En el aspecto educacional Catamayo cuenta dentro de su jurisdicción a nivel primario y secundario con 12 escuelas y 5 colegios, más dos en San Pedro, uno en el Tambo cuya inauración será a corto plazo; dos jardines de infantes.  En el aspecto social sólo en Catamayo hay 19 instituciones de Bienestar social.

Catamayo es una provincia minúscula  de Loja, pero los procesos socio – económicos que se operan aquí, llaman la atención de especialistas  de todo el país que le dan todo el valor para ser libres.

La alta densidad de la población, una gran red ramificada de carreteras y el aeropuerto convierten a Catamayo en el centro más importante de comunicación  provincial, interprovincial con conexiones hasta la propia  frontera sur.

Favorece el desarrollo intensivo de la provincia, su vecindad es con los cantones de la comunidad lojana y las regiones económicas desarrolladas  de la provincia.
EXIGENCIA POPULAR VISLUMBRA CUMPLIMIENTO DE SUS ASPIRACIONES.
Los habitantes de Catamayo  sometidos al menosprecio de las autoridades de turno del Cantón Loja, tales como: Junta de Ornato, alcaldía, empresa de agua potable, Registro Civil, Banco de Fomento entre otros, menosprecio con el cual tienen al margen del desarrollo  a todas las parroquias y barrios que conforman en cantón Loja.

Frente a esta desesperante situación el pueblo de Catamayo consientes de la postración a que han sido sometidos resuelve unificarse con todas sus fuerzas en un solo ejército, para de una vez por todas combatir hasta la victoria total, unificación que se hizo fácil gracias al elevado concepto de organización de cada uno de sus moradores; se debe destacar el gran papel que juega un pueblo cuando está organizado.

 

ORÍGEN Y SURGIMIENTO  DE LA POBLACIÓN DE CATAMAYO.
Los primeros pobladores de Catamayo fueron los Zarzas quienes formaban una de las confederaciones  más feroces  del Reino de los Quitus.

Eran tan feroces que cuando fueron derrotados  por los españoles  y se trató de fundar una ciudad la de Loja en este valle de Cango-Chamba en 1546 por Alonso de Mercadillo, tuvo que primero construir una gran cerca de piedra de 3 m. de altura para prevenir de los posibles ataques.  Esta fundación  estuvo asentada en el barrio La Vega, a una distancia de lo que hoy es Catamayo.

Esta fundación no preparó hasta por su  mal clima, sus huellas fueron borradas por la ambición de los terratenientes de Catamayo quienes en su afán de riqueza no respetaron nada.  Esta reliquia  colonial hubiera fomentado  el turismo y la intervención, sin embargo hoy es un solo cañaveral.

De estas tribus aún quedan algunas muestras de su gran desarrollo cultural.

Tenemos varias tolas o pirámides donde enterraban a sus jefes con sus pertenencias, en los siguientes lugares:

  • A un lado del Ingenio Monterrey
  • En el Salada (La Vega)
  • En la hacienda Catamayo a 5 Kilómetros vía Cariamanga.
  • En Catamayo a lado de los tanques de CEPE.
  • En las faldas del cerro Columbo  en dirección de la unión de los ríos Catamayo   y Guayabal a unos 600 m. de altura, se encuentra unas rocas con una dimensión de unos 5 m. en cuadro en las cuales está escrito una leyenda.  Según tradiciones esta leyenda mantiene el secreto  de una gran cantidad de metales preciosos que fueron enterrados.  Según otras versiones dicen que se trató de los límites entre zarzas y Paltas, los mismos que fueron establecidos para  evitar invasiones de cualquiera de las dos tribus.

 

Siguiendo las aguas  del río Catamayo hacia el Sur se encuentran un puente denominado el puente del Inca construido de pura piedra.
Refiriéndose a la actualidad de la población de Catamayo al igual que la mayoría de los pueblos del Ecuador étnicamente cuenta con algunas razas entre las que tenemos:

  • Raza blanca
  • Raza mestiza
  • Raza India.

La mezcla de los mismos ha dado lugar a otras razas; mulatos; zambos, etc.  En cuanto a los porcentajes de cada uno de estas razas no existe un número  verás que sociológicamente se pueda afirmar debido a la constante migración.

DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL ANTES DE LA PARROQUIA.
El valle de Catamayo en el campo político dependía de la parroquia de San Pedro, por muchos años todos los moradores de Catamayo acudían a este lugar en busca de protección espiritual y administrativa aquí  vivían algunos feudales como los CRS.  JOSE MARÍA EGUIGUREN, LUIS BENIGNO PALADINES, AGUSTÍN BURNEO Y TITO SUÁREZ, entre otros.

Estos tenían en sus dominios una gran cantidad de arrimados, protegidos bajo la ley del patrón; por una cuadra de tierra cobraban hasta tres semanas por mes de trabajo dejándole sólo una al arrimado para que trabaje.

En la década de 1920 – 1930 Catamayo tuvo un acelerado crecimiento demográfico  debido a que una vez más azotó la sequía a la provincia de Loja, como en este valle ya había  cultivos bajo riego por lo que no hacía falta víveres, ni tierras para trabajar, aunque sea en condiciones extremadas.
Los que iban llegando  iban  siendo aceptados en calidad de arrimados con grandes mingas se construyó uno de los canales más grandes de Catamayo, que nació en el puente que une a Catamayo con Gonzanamá y riega de 200 hectáreas.
La tradición conserva el recuerdo de que el río  Catamayo se secó casi totalmente y lo que era el río solo quedaron natas verdes.
En este valle desde el siglo XV, se asentó la raza negra la misma que en poco tiempo se multiplicó y llegaron a formar la mayoría de la población.

Esta raza era muy supersticiosa, imperaba la ley del más fuerte, eran simple vagos ladrones, criminales; sus fiestas las realizan el día  3 de mayo en el sitio de Valle Hermoso, donde se llevaban a cabo grandes borracheras, las mismas que terminaban con la muerte de hasta tres personas.

Ante la ola de crímenes y abusos que se cometían en este valle y ante la incapacidad de las autoridades de San Pedro, ya sea por la distancia, peor aún por el miedo a la ferocidad de esta raza que no conoce la civilización se vio  la necesidad de surcar una etapa superior de socialización

La gran prosperidad agrícola, el gran desarrollo comercial, y el clamor popular brillaron para que el día 19 de Mayo de 1931 las autoridades den paso a la parroquialización de Catamayo.

 

ACTA DE PARROQUIALIZACIÓN.- Fue en la sesión extraordinaria del I. Concejo Cantonal de Loja del 19 de Mayo de 1931 donde se aprobó la parroquialización  de Catamayo.
“En el valle de Catamayo, caserío de la hacienda “LA Toma” a los 25 días del mes de Mayo de 1931, a las 4 p.m. la declara instalada la sesión el Señor Clodoveo Jaramillo Alvarado, presidente en ejercicio de la presidencia  por ausencia del titular Dr. Adolfo Valarezo, con la concurrencia de los concejales principales: Dr. Víctor Antonio Castillo, Dr. Julio César Ojeda, asistieron los señores Dr. José Miguel Carrión, gobernador de la Provincia; Dr. Rabel Benjamín Ayora, Presidente  del comité pro – carreteras; Coronel Enrique Páez, Dirigente de la Gerencia del Estanco de Alcoholes; Dr. Ángel Minos Cueva, tesorero Municipal; Ingeniero Alfredo Román Checa, Ing. Carlos Vergara Narváez, Dr. Manuel Benigno Alvarado, Dr. Máximo Agustín Rodríguez, Dr. Carlos Manuel Espinosa, Dr. José Mariana Eguiguren, Dr. Rabel María García, Dr. Manuel E. Samaniego, Lcdo. José Bermeo, Sr. Luis Benigno Paladines y más connotados ciudadanos, secretario Dr. Servio Tulio Vélez, Se lee el acta de la nueva parroquia  y se aprueban todos los artículos, excepto el segundo artículo del acuerdo que es aprobado con la modificación del Dr. Mora Moreno, con apoyo de los concejales: Drs.  Castillo y Ojeda de que por el sur limita la parroquia de Chapamarca, tomando de esta cortar el camino que conduce al puente de CHACANGA, tomando de éste lindero el de la hacienda el Arenal a la cordillera de JERINOMA por el occidente del curso de la cordillera de Jerinoma a morir en el río grande; tomará el  RIO GUYABAL  aguas arriba  hasta dar con el lindero norte.

El concejal Dr. Guerrero pide sea se nombre una comisión para una nueva linderación, peor no le aceptan  y dictan la ordenanza que crea la parroquia de Catamayo en esa forma:

“EL ILUSTRE CONSEJO MUNICIPAL DE LOJA, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES Y DE LAS FACULTADES QUE LE OFRECE  EL ARTÍCULO   17  NÚMERO 28 DE LA LEY DE RÉGIMEN MUNICIPAL Y CONSIDERANDO:

  • Que el valle de Catamayo por su importancia comercial y agrícola  y la densidad de su población requiere inmediatamente  la acción eficiente de autoridades administrativas y judiciales en su misma circunscripción territorial, como condición vital de progreso moral, intelectual e industrial.
  • Que la distancia que separa dicho valle de la parroquia de San Pedro y de la ciudad de Loja vuelve tardía la acción de leyes preventivas y de depresión, privando a los habitantes de la tutela fiscal que asegura personas propiedades y derechos.

ACUERDA:

  • Elevar a parroquia al valle de Catamayo, con la denominación de parroquia de Catamayo.
  • Señalar por límites de la nueva entidad parroquial, las siguientes demarcaciones:

POR EL NORTE: Las cordilleras de Deguel  y la de  Alcaparra  siguiendo  sus bifurcaciones de oriente a occidente hasta el río Guayabal.
POR EL SUR.- La quebrada CHAPAMARCA, y siguiendo el curso de esta hasta cortar  el camino que conduce  al puente de  CHACANCA, tomando de este lindero el de la hacienda  arenal a la cordillera de Jerinoma.
POR EL OCCIDENTE.- El curso de la cordillera Jerinoma a morir en el río grande, tomara el río guayabal aguas arriba hasta dar con el lindero norte.

POR EL ORIENTE.-  punto la Alcapa, sigue el divertium aquorum de la cordillera occidental hasta  dar con el lindero norte.
POR EL ORIENTE.- punto la Alcapa, sigue el divertium aquorum de la cordillera occidental hasta los orígenes de la quebrada de Chapamarca.

  • Invocar el decido  espíritu  de progreso patrio que informa la acción del presidente de la República Dr. Isidro Ayora, recabando del Ejecutivo  la aprobación de esta ordenanza y la provisión de medios financieros para el sostenimiento de las nuevas autoridades.

 

UN   NUEVO CANTÓN PARA LOJA. Los pueblos están constituidos por hombres que forman la base de la historia y que son elementos  de lucha  y combate para la defensa de los intereses económicos  y morales de las instituciones y de los grupos sociales; estos elementos humanos forman parte muy importante de sociedades que son base de la vida de todas las agrupaciones y naciones.
DESARROLLO  ECONÓMICO.-  En el aspecto económico los siguientes factores han determinado la economía de Catamayo:

  • Agricultura
  • Industria
  • Comercio

Esto gracias a la ubicación geográfica y el nudo arterial que está convertido.
En el campo agrícola pese a la tenencia  de la tierra que un 80% del suelo aprovechable para la agricultura está en manos de 10 familias, después de 20 años de “Reforma Agraria”, la misma que solo ha servido para despedir colonos y convertir tierras productivas en fincas vacacionales de fines de semana y ganaderas, más aún el desamparo de la técnica, leyes y mercados, se ha logrado hasta la actualidad que Catamayo con poquísimos minifundios tenga una superproducción que abastece los mercados de Loja y algunos del país esto gracias a la fertilidad del suelo que de seguir a este ritmo tendría en tiempo no muy lejano que afrontar serias consecuencias.
EL COMERCIO
Se lo realiza con todos los pueblos del país y hasta con el exterior, Catamayo exporta: azúcar, tabla rey, ladrillos y tejas, limón, yuca, tomate, camote, fréjol, y demás frutas tropicales.
Importa maquinaria agrícola, industrial, abonos, artefactos domésticos, víveres y otros.
LA INDUSTRIA.
En el campo industrial Catamayo en el centro más importante dentro de la provincia de Loja, actualmente hay un funcionamiento de las siguientes fábricas:

  • Con una producción diaria de azúcar  MALCA
  • De ladrillos y tejas.
  • De Industria Eléctrica
  • De muebles
  • De paneleras
  • De café
  • De aguardiente

También se vive del cultivo de tomate, yuca y frutas
DESARROLLO  SOCIAL.- De la mayoría de estas industrias no existe clara definición económica ya que sus capitales extraídos en Catamayo solo han servido para satisfacer voraces intereses fuera de Catamayo y lo que se ha logrado para Catamayo un gran pueblo esclavizado sin  techo, sin alimentos necesarios, etc.  Por lo que se ha hecho imprescindible avanzar por la organización para defender en mínima parte de la explotación de que son víctimas; organización que ha sido determinante en el pueblo  de Catamayo, y es así como surgen las siguientes organizaciones son determinantes en todo el adelanto de Catamayo.

ASPECTO EDUCACIONAL.- en lo educativo actualmente cuenta con más de cincuenta centros de educación tanto a nivel fiscal como particular.
CANTONIZACIÓN  DE  CATAMAYO
Catamayo consiente de que el único camino para lograr su desarrollo político social y económico era asegurando su libertad, frente a la mala administración de algunos malos elementos de  Loja que poco  o nada les importó los demás pueblos a quienes desgraciadamente gobiernan.  Decidió entregar esta difícil tarea a manos y mentes irresponsables y enfermas.  Irresponsables porque entregaron una documentación incompleta en la prefectura provincial (diario flecha de Loja, del 6 de Mayo de 1979).

Figurativas porque lo único que buscaban es sobresalir conforme lo han hecho muchos años antes  integrados en un comité  precontanización de Catamayo integrado de la siguiente manera:

COORDINADOR: Alejandro Quinde     RECTOR DEL COLEGIO DE CATAMAYO.
PRESIDENTE: Emiliano Gutiérrez   ADMINISTRADOR DE MALCA
ASESOR JURÍDICO: Ernesto Rodríguez  ASESOR JURÍDICO DE MALCA.
SECRETARIO: Hernán Soria   EMPLEADO  DE MALCA
PRESIDENTE  DE HONOR: Juan Quinde.

Estos malos dirigentes en algún tiempo no lograron nada, sus propósitos que no eran  otros que los de hacer aparecer como imposible la cantonización fueron descubiertos, lo que lograron fueron retrasar el día de la gran victoria.

En la lucha política para el retorno el  régimen democrático Catamayo fue visitado por todos los candidatos presidenciales y por los candidatos a representantes nacionales y provinciales donde se recibió la oferta de todos de hacer Cantón a Catamayo aspiración de todos los habitantes que conformaron la nueva célula política salió triunfante el partido político CEP, llevando la presidencia al abogado Jaime Roldón Aguilera  y como representante de la provincia de Loja al Lcdo.  Edgar Jaramillo.  Tenemos como autoridades a los presidentes Municipales  siendo el Primero  el Sr. Flavio Luzuriaga, Miguel Valdivieso, Rodrigo Mejía, Héctor Figueroa, Carlos Luzuriaga, Dr. Héctor  Figueroa y en la actualidad el Arq. Marco Salinas.

Catamayo ha progresado muchísimo  gracias a las autoridades que nos han gobernado, hemos logrado grandes obras que benefician al Cantón.

Catamayo de Siempre.
Catamayo gracias al sacrificio de su gente con mejores organizaciones y trabajando en conjunto  llegará a ser una verdadera ciudad digna de todos sus hijos.
No deberíamos dejar el trabajo solo a los que nos gobiernan, para lograr un adelanto se necesita del esfuerzo, unión de nosotros.
Queremos que Catamayo cuente con todos sus  servicios básicos, para que nuestros familiares que llegaren después y para nosotros cuando seamos adultos  tengamos un Catamayo próspero y feliz.

 


 

Gracias Por Su Visita


Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso